MAMÁ ELENA

En el libro se puede apreciar la personalidad que tiene Mamá ante las distintas situaciones:

Podemos decir que es una persona desconfiada pero a la vez inteligente: “Su madre, lo mismo que John, aunque por otra razón, no perdía de vista un solo instante. Estaba convencida de que algo se traía entre manos Tita y Pedro. Tratando de descubrirlo, ni siquiera comió, y estaba tan concentrada en su labor de vigilancia, que pasó desapercibido el éxito de la fiesta”.
También, podemos decir que es una persona  orgullosa: “En la familia de la Garza se obedecía y punto. Mamá Elena, ignorándola por completo, salió muy enojada de la cocina y por una semana no le dirigió  la palabra”. Y tiene un punto de ternura, ya que su secreto es que estuvo enamorada de otro hombre que no era su marido.
Podemos considerarla también como una persona valiente: “Realmente era difícil sostener la mirada de Mamá Elena, hasta para un capitán, ya que cuando llegaron los bandidos ella fue la que los atendió, escondiendo a sus hijas en el palomar con los del rancho”.
Y además, pensamos que es una persona muy estricta en sus normas: “Cuando Mamá Elena entró a la cocina, preguntando por qué no estaba llena la tina para su baño. No le gustaba bañarse demasiado tarde, pues el cabello no se le alcanzaba a secar adecuadamente
Mamá Elena usurpa el territorio patriarcal al ejercer la autoridad desde su condición de mujer, que además pretende excluir al hombre: " nunca lo he necesitado para nada (un hombre), sola he podido con el rancho y con mis hijas. Los hombres no son tan importantes para vivir, ni la revolución es tan peligrosa como la pintan".(1) Y responsable ante su trabajo:Mamá Elena aceptó con agrado la sugerencia, pues bastante tenía ya con la tristeza y la enorme responsabilidad de manejar correctamente el rancho, para así poderle dar a sus hijos la alimentación y educación que se merecían”.

Y por último, comentamos el significado del llavero de Mamá Elena: El llavero que lleva Mamá Elena colgado como una cadena simboliza los atributos masculinos que usurpa y ejerce la madre y que señala a la historia oficial. (2). Esto simboliza, también, su identificación con el papel de hombre, ya que no tiene marido y ella asume toda la responsabilidad.



(1)En Escaja, T. (2000):"Reinscribiendo a Penélope: mujer e identidad mexicana en Como agua para chocolate". Revista Iberoamericana, vol LXVI, 192, pp. 571-586.
(2)En Escaja, T. (2000):"Reinscribiendo a Penélope: mujer e identidad mexicana en Como agua para chocolate". Revista Iberoamericana, vol LXVI, 192, pp. 571-586.

No hay comentarios:

Publicar un comentario